El pasado 3 de Abril se celebró el Medio Maratón de Madrid con una participación record que superó los 20.000 corredores y que colocan esta prueba entre las de mayor participación de las que se celebran en Europa. El esfuerzo de la organización por diseñar un recorrido lo más favorable posible para la obtención de buenas marcas (aunque la orografía de la capital siempre será una dificultad) y el auge ilimitado del fenómeno del running , contribuyeron a alcanzar el record de participación.

No es nuestra intención crear polémicas sobre el nivel de los participantes o sobre la existencia de intereses comerciales o de tipo económico en este tipo de pruebas , ya que se trata de debates que han tenido y tendrán su cabida en otros foros. En este momento nos planteamos si todos los participantes habían seguido unas mínimas pautas de entrenamiento y si eran las correctas para la prueba en la que iban a participar. Nuestro interés por el ejercicio físico y su realización de la manera más saludable , nos hace plantearnos si pruebas como un medio maratón o distancias superiores pueden ser llevadas a cabo con un mes previo de entrenamientos (2 o 3 veces por semana) o si por el contrario es necesario y recomendable llevar a cabo otro tipo de programación. Echemos un vistazo a la Fisiología del Ejercicio.

Cualquier actividad física va a suponer un aumento en el trabajo del músculo esquelético , existiendo una relación directa entre la intensidad del ejercicio y la demanda corporal de oxígeno. Quedémonos con esa idea del aumento de la demanda de oxígeno.

Va a ser necesario un aumento del riego sanguíneo mediante una serie de mecanismos : Por un lado se ampliará el diámetro de los capilares que irrigan los músculos , pudiendo aumentar la irrigación hasta 20 veces , representando un estrés importante para el sistema circulatorio responsable de bombear la sangre y así esa demanda rápida e intensa que supone el ejercicio físico. Por otra parte se produce un aumento del gasto cardíaco y por tanto la cantidad de sangre bombeada por unidad de tiempo. Como es fácil de suponer , para obtener esa mayor provisión de sangre oxigenada se aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza contráctil con la correspondiente activación del sistema nervioso simpático (encargado de prepararnos para la acción).

Es una descripción muy somera de los cambios hemodinámicos que ocurren durante el ejercicio pero constituyen el principal estímulo para la adaptación crónica del sistema cardiovascular al entrenamiento.

Veamos ahora algunas de las respuestas adaptativas a los estímulos aeróbicos y el tiempo necesario para lograrlas:

  • Aumento del tamaño del corazón : meses o años
  • Aumento de la cantidad de sangre : meses
  • Aumento de capilares y su diámetro : meses

A la vista de todo lo comentado anteriormente , ¿es suficiente un mes de entrenamiento? , ¿sometemos al organismo a riesgos innecesarios? , ¿es más saludable elegir distancias más cortas? . Son indiscutibles los grandes beneficios del deporte sobre la salud pero también sería deseable promover una práctica regular y con unas intensidades razonables.

En definitiva , es necesario practicar deporte con SEGURIDAD.

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