EL ENTRENAMIENTO DE LOS ATLETAS MASTER ¿HAY QUE ENTRENAR IGUAL?

Los atletas Master de Europa tenían una cita este verano en la ciudad danesa de Aarhus. En estos eventos se observan excepcionales rendimientos en todas las categorías , ya que si algo caracteriza a los Master es el esfuerzo por mantener y en algunos casos superar el rendimiento alcanzado cuando eran más jóvenes. Me atrevería a decir que año tras año se va mejorando el nivel a pesar de que el proceso fisiológico del envejecimiento es inevitable , aunque no en todas las personas se expresa de la misma manera.

La otra cara de la moneda serían aquellos atletas que con resignación comentan que han experimentado un declive bastante acusado de una temporada a otra sin saber los motivos de este súbito cambio en sus prestaciones.

La pregunta que nos podríamos hacer es si el atleta Master debe de entrenar de la misma manera que cuando era más joven o si por el contrario debería de introducir cambios en su planificación que vayan dirigidos a minimizar lo máximo posible los efectos de la edad.

La gran mayoría de los atletas que integran estas categorías presentan una extensa trayectoria que se inició cuando eran más jóvenes y al cumplir los 35 años mantienen su ilusión y las ganas de competir a través de los múltiples campeonatos de veteranos. Sin embargo , ese cambio de categoría no se ve acompañado por las correspondientes modificaciones en su modo de entrenar y como mucho , podemos observar que los días de recuperación entre las sesiones más exigentes se incrementan provocado porque es el propio organismo el que les obliga a necesitar más descanso que por una decisión adoptada por el convencimiento de que ya no pueden ni deben entrenar con idéntico nivel de exigencia.

Efectivamente , el aumento del tiempo de recuperación es una de las primeras señales de que nuestro rendimiento se está viendo afectado por el proceso de envejecimiento , pero existen otros muchos cambios que deberíamos tener en cuenta como cambios estructurales y funcionales en nuestro tejido muscular que conllevan un descenso de la fuerza , disminución del rendimiento cardiaco o reducción del VO2Max.

A lo largo de las próximas entradas del blog nos centraremos en los diversos aspectos que afectan a nuestras funciones , ya que el entrenamiento va a seguir realizando su finalidad que no es otra que producir adaptaciones pero serán más limitadas y por ello aplicar los estímulos más adecuados se convertirá en algo primordial. No tener claro la necesidad de introducir cambios , nos llevará irremediablemente al sobreentrenamiento , lesiones y a alejarnos poco a poco del rendimiento deseado que en muchos casos supone un motivo de frustración y finalmente abandono de la práctica deportiva en algunos casos. Teniendo clara esta premisa , el atleta Master puede mantener un excelente nivel durante muchos años , por el contrario la imposibilidad de mantener una continuidad como consecuencia de las situaciones anteriormente mencionadas harán que recuperar el nivel anterior de forma sea muy difícil o imposible.

 

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