ENTRENAMIENTO DE ATLETAS MASTER (2ª PARTE) . FUNCION CARDIOVASCULAR

En nuestra anterior entrada hablamos de como el envejecimiento es un proceso fisiológico inexorable que afecta a los diferentes sistemas y estructuras de nuestro cuerpo y por tanto nuestras prestaciones serán inferiores a las que éramos capaces de llevar a cabo cuando teníamos unos años menos . Hoy nos centraremos en la función cardiovascular.

Al hablar de las manifestaciones más evidentes del paso de los años , indicábamos la necesidad de espaciar los entrenamientos más exigentes con la finalidad de conseguir una recuperación adecuada . En el caso de la función cardiovascular si preguntamos a los atletas Master , nos mencionarán como síntoma más evidente la disminución de la Frecuencia cardiaca (FC) .

El Gasto Cardíaco o lo que es lo mismo la cantidad de sangre que bombeamos por minuto es menor y por tanto nuestros músculos se verán afectados cuando pretendamos dar lo máximo de nosotros , de modo inevitable .

¿Qué circunstancias provocan la disminución del rendimiento cardiaco?

Con el paso de los años en nuestro organismo las fibras elásticas van siendo sustituidas por tejido conjuntivo y ello va a afectar a la capacidad de distensión de nuestros órganos. Nuestro corazón no es ajeno a estos cambios y la elasticidad de sus paredes disminuye afectando al llenado ventricular.

La fuerza también aparece aquí como un factor que influye en la pérdida de rendimiento ,  en este caso la fuerza contráctil de los miocitos se va reduciendo con los años y por tanto afecta a la eficacia de la bomba cardiaca en su cometido de impulsar la sangre oxigenada hacia los músculos metabólicamente activos.

Por otro lado , se produce una disminución en la sensibilidad del tejido cardiovascular a la estimulación beta-adrenérgica . La menor sensibilidad se traduce en que nuestro corazón a diferencia de cuando somos más jóvenes  cuando incrementa su frecuencia de modo proporcional a la demanda metabólica del cuerpo durante el ejercicio , va a latir con frecuencias cardiacas más bajas durante trabajos máximos o submáximos.

Un último aspecto que es interesante mencionar es el aumento del tiempo de contracción. El Ión Calcio juega un papel fundamental en la contracción muscular y el almacén donde se deposita es el Retículo Sarcoplásmico . Nuevamente el discurrir de los años juega en nuestra contra y la proteína encargada de la captación , almacenaje y liberación de Ión Calcio disminuye por lo que la contracción y relajación de los miocitos cardiacos también se ve afectada.

A la vista de los cambios estructurales y funcionales de nuestro corazón podríamos plantearnos si podemos atenuar sus efectos ya que sería ilusorio obcecarse con evitarlos.

Cuando observamos los planes de entrenamiento de muchos atletas Master , vemos que poco a poco se van dejando de lado los entrenamientos en forma de Interval de series cortas quizás porque las limitaciones de las que hemos venido hablando no lo hacen agradable. ¿Sería interesante una mayor presencia de este tipo de entrenamientos?

No se trataría de realizar de manera incesante y continua este tipo de entrenamientos ya que si bien pueden ser eficaces también representan una alta exigencia pero se trataría de una propuesta que debería de estar presente en nuestra planificación a lo largo de toda la temporada y no limitarla a los momentos en los que pretendemos alcanzar un pico de forma.

Habrá que probar…

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