DRIFT CARDIOVASCULAR : ¿SEGUIR SIEMPRE AL PULSÓMETRO?

Los pulsómetros nos proporcionan múltiples ventajas y beneficios a la hora de llevar un control de nuestro entrenamiento : determinar la recuperación al realizar series , establecer la intensidad más adecuada en los ritmos controlados o en los fartlek , fijar el ritmo de los entrenamientos regenerativos , etc . Sin embargo ¿debemos seguir los registros de la Frecuencia Cardiaca (FC) de manera incondicional ? ¿existen otros factores a valorar además de los datos que nos muestra el monitor?

El tema viene a colación por una charla que mantuve hace unos días con un corredor en la que mostraba una fe ciega en el pulsómetro aunque en ocasiones tuviera que ralentizar el ritmo del entrenamiento a pesar de no tener muy claro si el aumento de las pulsaciones se debía a un exceso de intensidad o a otros factores . Cuando le pregunté si conocía el Drift o Deriva Cardiovascular y cómo debía tenerse en cuenta a la hora de entrenar con pulsómetro , simplemente encogió los hombros.

¿Qué es el Drift Cardiovascular? Comenzamos nuestro rodaje o nuestra salida en bicicleta y observamos que progresivamente cuando llevamos un tiempo , nuestra FC se eleva a pesar de mantener el mismo ritmo/velocidad. Si pudiéramos introducir una cámara en el interior de nuestro cuerpo observaríamos que hay un descenso del volumen sistólico ( volumen de sangre bombeado por cada contracción ) y de las presiones arteriales medias sistólica y pulmonar , al mismo tiempo  se produce un aumento de la FC y se mantiene el Gasto Cardiaco ( Volumen total de sangre bombeado por los ventrículos por minuto FCxVS) .

¿Cuál es la causa de este fenómeno? No hay una explicación única y concluyente . Tradicionalmente se pensaba que el aumento del flujo sanguíneo cutáneo por el incremento de la temperatura podía ser la causa , pero los estudios no observaron esa relación de causalidad . Otra posibilidad sería que la reducción del volumen sistólico se debe al aumento de la FC que disminuye el tiempo de llenado ventricular . También se plantea que la fatiga del sistema neuromuscular que supone el ejercicio prolongado podría ser la causa . La deshidratación con la consiguiente reducción del volumen plasmático podría ser otra explicación.

En cualquier caso y ya que la FC se eleva al realizar un ejercicio prolongado , no deberíamos considerar la FC como una variable infalible a la hora de medir la intensidad del entrenamiento.  El pulsómetro es un instrumento de gran ayuda pero sería aconsejable no utilizar sus datos en términos absolutos.

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