¿PODEMOS COMPARAR LA CINTA DE CORRER Y HACERLO SOBRE EL SUELO?

La cinta de correr es una herramienta muy utilizada con diversas finalidades : entrenamiento , investigación , recuperación de lesiones…Nos permite estandarizar los estímulos  ya que podemos  controlar diversas variables como la velocidad , frecuencia cardíaca , superficie , climatología y así comparar con precisión las sesiones de entrenamiento .

La literatura muestra evidencia inconsistente sobre si la cinta de correr y la carrera sobre el suelo son idénticos. Algunos estudios han mostrado patrones de carrera similares , mientras que otros revelan diferencias significativas como el posicionamiento lumbar y pélvico , el tobillo o la rodilla.

Una cuestión aparte sería si los resultados que se obtienen en los laboratorios mediante pruebas realizadas sobre el tapiz pueden trasladarse a la carrera sobre el suelo , pero si analizamos las posibles diferencias quizás también seremos capaces de relativizar en mayor o menor medida dichos resultados.

Existe la creencia generalizada de que correr en la cinta requiere menos propulsión ya que la cinta mueve la pierna de apoyo debajo del cuerpo , en lugar de ser el cuerpo quien se mueve sobre la pierna de apoyo. Algún estudio se centra en si este aspecto afecta a una menor intervención de determinados músculos de manera importante y más en concreto el sóleo y los isquiotibiales pero las conclusiones no han sido definitivas e incluso algún estudio demostró matemáticamente que correr en cinta y en el suelo son equiparables cuando la velocidad de la cinta es constante y la resistencia del aire es mínima.

Los movimientos de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo en la cinta de correr y sobre el suelo son similares al caminar pero diferentes al correr. En comparación con la carrera sobre el suelo , los rangos de movimiento de las articulaciones en la cinta de correr son más pequeños.

Como hemos indicado anteriormente , los investigadores y los atletas utilizan la cinta para simular las condiciones de entrenamiento sobre el suelo y por ello es interesante minimizar las diferencias biomecánicas de las dos modalidades . Se han propuesto diversos factores a los que prestar atención con el objetivo de poder generalizar los resultados :

Rigidez de la superficie. Es deseable que la superficie de la cinta imite la rigidez de los terrenos utilizados habitualmente en la carrera (tierra , asfalto , tartán).

Variaciones de la velocidad. La biomecánica se ve afectada por las modificaciones de la velocidad de carrera. Habría que prestar atención a la potencia del motor , frecuencia de actualización de la velocidad o el deslizamiento de la cinta . A estos aspectos tendremos que añadir el peso de la persona que hace uso de la cinta porque habrá un aumento de la fricción y de las fuerzas de frenado. Las personas más pesadas y a velocidades de carrera más altas presentarán diferente biomecánica.

Comodidad y familiarización con la cinta . Es importante que exista una familiarización con la cinta que normalmente se sitúa en los 8/9 minutos aunque habrá personas que necesiten algo más. Un ejemplo de este factor y a modo de anécdota lo tenemos en las pruebas que se realizaron a atletas eritreos en la Universidad Europea de Madrid hace algunos años en donde fue necesaria una familiarización de varios días con la cinta de correr.

Percepción de la velocidad. Por lo general se tiende a percibir la velocidad de carrera de la cinta como más rápida que en el suelo y ello puede transformarse en frecuencias de zancada más altas y longitudes de zancada más corta si lo comparamos con la carrera en el suelo.

Economía de carrera . Las modificaciones en la técnica afectan a la economía de carrera y por ello las personas que no se encuentran cómodas en la cinta presentarán un aumento del coste de energía que echaría a perder posibles beneficios que se puedan obtener por la ausencia de resistencia del aire , especialmente en las velocidades más bajas. Si en teoría la menor demanda de consumo de oxígeno como consecuencia de la eliminación de la resistencia del aire nos daría un mejor rendimiento , perderíamos esa ventaja si modificamos la técnica . La falta de evaporación del sudor y por tanto su influencia en la termorregulación también debieran ser tenidos en cuenta en relación a este factor.

Hasta aquí hemos visto factores que pueden afectar al rendimiento pero , ¿es adecuado para recuperarnos de una lesión?. Las cintas con una superficie menos rígida que el suelo nos reduce la carga vertical aunque como contrapartida haya una alteración de la activación muscular. Podemos lograr impactos más bajos y dinámicas de zancada más regulares.

Es importante hacer mención de una salvedad que señalan algunos estudios , el tendón de Aquiles. Las tasas de carga y fuerzas máximas son mayores en la carrera en cinta y el sóleo y el gastrocnemio presentan mayores demandas en la cinta. Por tanto es un medio adecuado para la rehabilitación pero no en tendinopatías de Aquiles u otras patologías del tendón.

No podemos obtener conclusiones definitivas sobre la comparativa entre la cinta de correr y correr en el suelo a la vista de los estudios de los que se dispone a día de hoy y por tanto la cinta será una herramienta más de la que debemos obtener sus ventajas , y quizás atender a las características de cada corredor para valorar si podemos equiparar los estímulos y rendimientos obtenidos sobre el tapiz a los que llevamos a cabo sobre el suelo.

REFERENCIAS :

Is Motorized Treadmill Running Biomechanically Comparable to Overground Running? A Systematic Review and Meta‑Analysis of Cross‑Over Studies Bas Van Hooren · Joel T. Fuller  · Jonathan D. Buckley  · Jayme R. Miller  · Kerry Sewell  · Guillaume Rao  · Christian Barton · Chris Bishop · Richard W. Willy

Is the relationship between stride length, frequency, and velocity infuenced by running on a treadmill or overground? Bailey J, Mata T, Mercer JA

A systematic review and meta-analysis of cross-over studies comparing physiological, perceptual and performance measures between treadmill and overground running. Miller JR, Van Hooren B, Bishop C, Buckley JD, Willy R, Fuller JT.

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