El confinamiento en nuestros domicilios y la prohibición de salir a hacer ejercicio al aire libre como consecuencia de las medidas adoptadas para luchar contra el Coronavirus (COVID19) , parece que van a finalizar al menos en parte en los próximos días. Después de de 50 días , es obvio que nuestros organismos han sufrido unos cambios que merecen ser considerados antes de nuestro regreso a los hábitos y rutinas de ejercicio.

La excepcionalidad de las circunstancias hace que no tengamos estudios sobre las consecuencias de todas estas semanas sin poder entrenar o hacerlo de modo muy distinto , pero lo que está claro es que la reducción o la eliminación de estímulos de entrenamiento se traducen en la pérdida de muchas de las adaptaciones que el entrenamiento de meses había generado. Conocer aunque no sea de modo exhaustivo algunas de las adaptaciones que hemos perdido como consecuencia del desentrenamiento , nos ayudará a ser conscientes de de nuestro nivel de forma y de ese modo podremos llevar a cabo una vuelta progresiva a los entrenamientos sin pretender  subir peldaños de 2 en 2 o realizar sesiones para las que nuestro cuerpo no está preparado.

Una vez que tenemos clara la reversibilidad de los efectos que el entrenamiento había provocado en nuestro rendimiento  y que esto se produce con independencia de nuestro nivel  , vamos a repasar los más notables :

-El  Consumo Máximo de Oxígeno (VO2Max) disminuye y se ha observado que la reducción puede llegar a un 20% en los casos de atletas que presentan un nivel de rendimiento muy alto.

-El volumen de nuestra sangre y plasma también se reducen y de este modo la Frecuencia Cardiaca (FC)  aumentará en torno a un 5% , poniéndose más de manifiesto en los esfuerzos máximos y submáximos.

-Al  elevarse nuestras necesidades de consumo de oxígeno , vamos a producir mayor CO2 que tenemos que eliminar mediante un incremento de la ventilación . Esta modificación nos lleva a prestar atención al hecho de que tendremos una mayor dependencia de los hidratos de carbono como sustrato fundamental en detrimento del uso de las grasas.

-Entre los cambios metabólicos destacan la disminución del volumen mitocondrial y por tanto la disminución de la actividad oxidativa y la alteración de la concentración de lactato que se ve incrementada.

Tras conocer algunas de las variables fisiológicas que se ven afectadas parece lógico preguntarse si las sesiones que muchos de nosotros hemos realizado durante todas estas semanas son útiles para evitar la pérdida de las adaptaciones y el consiguiente deterioro de nuestro estado de forma. Los estudios nos revelan que mantener la intensidad del entrenamiento es la clave para conservar las adaptaciones , mientras que el volumen puede reducirse entre un 60 y un 90%. No obstante si es interesante fijarnos en dos aspectos :

-La síntesis y almacenamiento de glucógeno muscular se ven afectados por el desentrenamiento y hay que tenerlo presente a la hora de planificar más días de recuperación después de las sesiones más intensas.

-Cada deporte tiene un gesto específico (carrera , golpeo de balón, etc) que se traduce en unas particulares demandas a todas nuestras estructuras y las sesiones de intensidad realizadas durante el confinamiento no permiten reproducirlas aunque se puedan aproximar en algunos ejercicios. Será necesario por ello un proceso progresivo de readaptación.

Próximamente veremos cómo retomar la actividad de un modo progresivo y seguro.

Bibliografía:

– Mujika, I., & Padilla, S. (2000a). Detraining: Loss of Training-Induced Physiological and Performance Adaptations. Part II. Sports medicine, 30(3), 145–154. doi :10.2165/00007256-200030030-00001

– Mujika, I., & Padilla, S. (2000b). Detraining: loss of training-induced physiological and performance adaptations. Part I: short term insufficient training stimulus. Sports medicine, 30(2), 79–87. doi :10.2165/00007256-200030020-00002

– Mujika, I., & Padilla, S. (2001a). Cardiorespiratory and metabolic characteristics of detraining in humans. Medicine and science in sports and exercise, 33(3), 413–421.

– Mujika, I., & Padilla, S. (2001b). Muscular characteristics of detraining in humans. Medicine and science in sports and exercise, 33(8), 1297–1303.

 

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